miércoles, 29 de septiembre de 2010

Características de la Pintura Egipcia

Al igual que la escultura y la arquitectura, la pintura en Egipto tenía una gran importancia, sobre todo la mural.

Los temas iconográficos que más se han representado han sido actividades bélicas, la vida cotidiana del faraón, labores del campo, textos geroglíficos y escenas funerarias.

Las características principales de este tipo de manifestación artística son:
  • Colores planos e intensos, sin degradación.
  • Preferencia por los colores cálidos (predominan rojo y amarillo).
  • Trazos que delimitan las formas.
  • Perspectiva frontal en ojo y torax, y lateral en cabeza y extremidades.
  • Tamaño de los personajes según su importancia social.
  • Color de la piel varía segun el sexo de los personajes; las mujeres tienen la piel más clara que los hombres.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tutankamón

Fué un faraón egipcio de la XVIII dinastía. Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón. Éste último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.

Su vida no destacó por nada en especial, salvo la manipulación que sobre él ejercieron los prebostes cortesanos. Falleció en Menfis (Egipto), en 1323, con sólo 19 años y sin un descendiente que asegurara la continuidad dinástica.


Tutankamón debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea. Su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.

Mucho se ha especulado sobre la supuesta maldición del faraón niño debido a su temprana muerte. Se ha investigado mucho acerca de ella, llegando a especular un posible asesinato. Unos analistas observaron los rastros de una fractura en el fémur de la pierna izquierda, lo que confirmaría la evidente cojera que padecía el adolescente, tal y como se refleja en los dibujos y relieves de la época. Además, no se debería descartar una más que posible infección generalizada por causa de esta herida crónica que, al ser imposible su total curación, habría marcado los últimos meses de su existencia.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El arte prehistórico

OBJETIVO: Clasificar tres obras del arte prehostórico:

Obra 1: Cazadores con sombreros planos y faldellín
El título de ésta lámina se corresponde con "Cazadores con sombreros planos y faldellín". Se encuentra en la zona levantina, más concretamente en el Cinto de las Letras, que pertenece a la localidad de Dos Aguas, en Valencia.

El periodo artístico que alberga la época de creación de las pinturas son el Mesolítico y Neolítico.

En la obra se pueden apreciar formas humanas simplificadas compuestas con pigmentos naturales o animales (probablemente carbón) aplicados con los dedos u otros instrumentos del entorno sobre una superficie rocosa. Las figuras presentes en la imagen se caracterizan por ser planas, monocromáticas y estar alejadas de la realidad debido a sus contornos rectos y su exagerada esbeltez.

En la obra aparecen dos figuras humanas, miembros de la tribu que al parecer van a cazar. Seguramente la obra tiene una finalidad narrativa.

Otras pinturas de características parecidas son las escenas de la Cova dels Cavalls, en Castellón.


Obra 2: Caballo de las Cuevas de Lascaux
Esta obra se titula "El caballo de Lascaux" debido a su localización en el área Franco-Cantábrica, en el interior las Cuevas de Lascaux (Francia) y la representación animal équida.

El periodo artístico al que pertenece la obra es el Paleolítico Superior, que data entre los años 25.000 y 15.000 a.C.


En la pintura se puede apreciar una forma animal, un caballo. Está realizada sobre roca con pigmentos en tonos negro y ocre de procedencia animal o vegetal. Los pigmentos eran aplicados sobre la supericie con los dedos y con pinceles realizados con palos. La figura de la imagen está realizada mediante un contorno inicial en color negro rellenado con tonos ocre, los cuales dan volumen al animal, oferciendo un mayor realismo.

El caballo está plasmado en movimiento, y la finalidad de la obra es posible que sea mágica.


Obra 3: Escena de caza de la Cova dels Cavalls
La tercera y última imagen de esta tarea se titula "Escena de Caza de la Cova dels Cavalls". Como su título dice, las pinturas se encuentran en la Cova dels Cavalls, en la zona Levantina, más concretamente en Castellón.

Pertenece al periodo artístico
del Mesolítico y Neolítico, fechado entre los años 6000 y 1500 a.C.

En la pintura aparecen dintintas formas animales y humanas simplificadas. Se estima que están realizadas con pigmentos animales o vegetales, en este caso carbón. Las herramientas usadas para aplicarlos a la superficie rocosa suelen ser pinceles naturales o los dedos.
Los personajes de la escena son planos y monocromáticos. Todas las figuras aparecen simplificadas, pero sobre todo las humanas, que se caracterizan por su esbeltez. Todos los personajes de la escena están en movimiento.

La finalidad de esta obra es narrar la vida de la población de la tribu.

Primer Post