lunes, 15 de noviembre de 2010

Santa Sofía de Constantinopla


La antigua catedral cristiana Santa Sofía de Constanstinopla está situada en el actual Estambúl. Cronológicamente pertenece a la primera edad de oro del arte Bizantino (Siglo VI, Imperio Justiniano).

Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad.

Los responsables de su arquitectura fueron Atemio de Talles e Isidoro de Mileto. El material con el que estaba revestido su exterior era bastante pobre y poco perfeccionado, pero en cambio, su interior estdeaba bastante pulido.

La planta es basilical, dividida en tres naves de las cuales la central tiene mayor área. A su vez, la catedral está dividida en tres espacios: el atrio (patio porticado), la nartes (galería) y la basílica en sí. Su construcción está compuesta principalmente de pilares, muros y columnas. El techo de de las naves exteriores está cubierto por bóvedas de aristas, mientras que la nave central tiene una gran cúpula que marca el centro de la basílica.

La cúpula central descansa sobre 4 arcos que llevan el peso de la cúpula a los pilares que la sostienen. El empuje lateral de dos de los lados de la cúpula está contrarrestado por el ábside por dos cuartos de esfera, que a su vez están contrarrestados por dos cuartos de esfera cada uno (dos cuartos de esfera de tamaño mediano y 4 de tamaño pequeño. El peso de los otros dos lados de la cúpula central está contrarrestado por los arcos fajones que lo llevan al muro y los contrafuertes.

Otro ejemplo de edificios Bizantinos es el "San Vital de Rávena".