sábado, 2 de octubre de 2010

Paleta de Narmer


El título de esta obra corresponde con "Paleta de Narmer". Fue descubierta en el 1898 por Quibell y Green en el templo de Horus y está depositada actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

El periodo artístico que corresponde con esta escultura es el Egipcio. Conmemora la victoria del faraón Narmer contra un enemigo del norte, a principios de la dinastía I.

La paleta de Narmer tiene unas dimensiones de 64 cm de altura por 45 de ancho. Se caracteriza por tener las dos caras talladas con motivos bélicos:
  • En el anverso predomina por su tamaño la figura del faraón Narmer con una corona del Alto Egipto. Este aparece golpeando a un individuo con pelo rizado que posiblemente sería un extranjero habitante del Delta. A su vez aparecen otros sujetos de las mismas características abatidos en la parte inferior de la paleta. También aparece el símbolo del dios Horus sobre unos papiros, lo cual puede representar la conquista del bajo egipto.
  • En el reverso aparecen varias franjas, en la superior está representado el faraón con la corona roja lo cual indica la conquista del bajo Egipto acompañado de dos individuos decapitados. En la segundo franja aparecen dos animales con el cuello largo entrelazado. El descubridor de la paleta opina que estos animales representan la unión del Bajo y Alto Egipto sobre un mismo rey. En la última franja vuelve a aparecer Narmer simbolizado con un toro aplastando a sus enemigos.
En ambas caras aparecen en la parte superior dos cabezas de vaca en la representación de la diosa Hathor. La paleta está realizada en bajorelieve esculpido sobre pizarra con cincel.

Otro ejemplo de relieves de estas características es el Cuchillo de Gebel el Arak.

1 comentario:

  1. Muy bien el análisis del tema icnográfico, pero te falta aplicar las características del relieve.

    ResponderEliminar