domingo, 31 de octubre de 2010

Altar Ara Pacis


El autor del Ara Pacis es desconocido, pero si se sabe que se mandó hacer por el Senado de Roma con motivo de las victorias de Agusto y se llevó a acabo entre el 9 y el 13 a.C. (Siglo I a.C.) Estaba hecho en mármol tallado en relieve. Su ubicación actual es en el Campo de Marte, Roma.

Es un altar de ofrendas sin cubrir al que se puede acceder por cualquiera de las dos puertas adinteladas situadas en los lados mayores. La fachada principal estaba destinada al acceso de los encargados de realizar la ofrenda o el sacrificio y la puerta trasera para la entrada de ofrendas. Su interior y su exterior está decorado con relieves en friso (bandas).

La planta es rectangular, casi cuadrada (10 x 11 m) y tiene una altura de 4,60 m. La decoración exterior está dividida en varias partes. En la banda superior de la fachada principal está representado a la izquierda una relieve sobre la Tierra y a la derecha otro rememorando la ciudad de Roma. La decoración de la cara izquierda, la banda superior recoge unas escenas de la procesión de ofrendas del día de su inauguración. La decoración de la cara derecha tiene representados los miembros del Senado Romano en la banda superior. Todas las bandas inferiores externas están compuestas por motivos vegetales. La superior y la inferior están separadas por una greca.

En las paredes interiores la decoración es igual en todas ellas: en la banda superior aparecen guinaldas de flores y frutos y en la inferior unos curiosos motivos geométricos. Ambas están separadas por una greca al igual que en el exterior. En el centro de la edificación se encuentra el altar al que se accede através de unos escalones sucesivos a los escalones principales externos que facilitan el acceso debido a la altura del podio.

1 comentario: