sábado, 30 de octubre de 2010

Partenón de Atenas

El Partenón del que tanto hemos hablado últimamente se encuentra en Atenas (Grecia) más concretamente en la Acrópolis. Data del Siglo V a. C. y fue mandado por Períclates a los arquitectos Ictino y Calícrates. La decoración la llevó a cabo Fidias.

Esta obra arquitectónica de planta longitudinal tiene 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas. Se realizó con sillares de mármol pentélico. Se debieron emplear en la obra alrededor de 14300 bloques de piedra. El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo períptero (las columnas rodean todo el edificio). Debido a su estilo dórico, las columnas no tienen basa y su fuste está compuesto por estrías, unidas a arista viva. Toda la edificación está sostenida por una crépida escalonada cuyo último escalón se le denomina estilobato.

El entablamento está organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe liso. La segunda es el friso, formado por triglifos y metopas. Termina con una cornisa que sostiene el frontón del edificio que da forma al techo a doble vertiente tan característico de esta etapa artística. En el tímpano del este el tema iconográfico pertenece al nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, el del oeste a la guerra de Atenea y Poseidón

La decoración de las metomas narra diferentes historias de forma icónica, cada una pertenece a una cara de las cuatro que compone el pantenón. Los temas iconográficos encontrados son: al este la Gigantomaquia, al oeste la Amazonomaquia, al norte la Guerra de Troya y al sur la centauromaquia. El friso está decorado con la Procesión de las Panateas (realizado por Fidias).

La cella está dividida en dos, estando la parte del este dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la del oeste a Atenea Párthenos, por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón. En la parte dedicada a Atenea Polías se encuentran un conjunto de varias columnas dispuestas en forma de "U" que rodean la escultura principal de 12 metros de altura crisoelefantina (debido a sus manos y cara de marfil) que representa a Ateneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario