domingo, 3 de octubre de 2010

Tríada de Mikerinos

Esta escultura se denomina Tríada de Mikerinos debido al principal protagonista de la obra. Fue descubierta en 1910 por un grupo de arqueólogos del Museo de Bellas Artes de Boston. Actualmente se encuentra e el Museo Egipcio de El Cairo.

La escultura pertenece a la dinastía IV y está datada a mediados del tercer milenio a.C.

El conjunto se compone de tres figuras humanas sobre las cuales denomina Mikerinos en el centro, de mayor tamaño con la corona del Alto Egipto. A la izquierda se encuentra la diosa Hathor con cuernos y el disco solar sobre su cabeza y a la izquierda la nomo XVII del alto Egipto.

La obra está tallada sobre pizarra con cincel y tiene una altura de 92,5 cm.

Las características generales de esta composición de bulto redondo son el frontalismo (obras esculpidas para ser vistas de frente, por lo tanto la parte trasera está en bruto), el estatismo (carencia de movimiento, posición estática donde los hombros y la cadera forman dos líneas paralelas entre sí, brazos pegados al cuerpo) y la expresión hierática (rostro sin expresión, cabello representado de forma esquemática). El tratamiento que le dan lo egipcios al cuerpo es muy esquematizado, con figuras geométricas.

Otros ejemplos de escultura de esta época pueden ser las demás tríadas de Mikerinos y la estatua sedente de Kefrén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario