lunes, 4 de octubre de 2010

Pirámide de Sakkara


Esta obra es conocida como la Pirámide escalonada de Zoser ubicada en Sakkara (Países árabes de Egipto). Se caracteriza por ser la primera obra de arte funerario con forma piramidal.

Ésta en concreto pertenece a la disnastía III y fue edificada por Imhotep, el primer arquitecto conocido en la historia.

Esta pirámide escalonada fue la primera de su estructura. Debe su forma a las antiguas mastabas usadas también para fines fúnebres. Antes de la creación de estas contrucciones se empleaban las mastabas para enterrar a todo tipo de personas importantes a lo largo de Egipto, hasta que el faraón Zoser decidió que una mastaba no era lo suficiente para su viaje a la otra vida. Dado este hecho se diseño un nuevo tipo de contrucción funeraria en la cual se superponían mastabas (en este caso seis) para dar más altura a las edificaciones. Mantienen la planta cuadrada al igual que las mastabas.

Tiene una altura de 62 metros, está construida con bloques de caliza silícea unidos con argamasa y el exterior está revestido con piedra caliza de grano fino.

El interior de la pirámide escalonada se componía de tres partes principales: un corredor donde se encontraban estatuas y distintos objetos de culto al difunto, una capilla que contenía distintas ofrendas y por último una cámara funeraria situada 28 metros por debajo del nivel del suelo que contenía el sarcófago de Zoser.

Otras obras relacionadas son las encontradas en el mismo complejo funerario como las capillas de la fiesta de Sed y el templo funerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario